Hilton Europe Detector de Billetes Falsos

¿Cómo denunciar una estafa?

Octubre 7, 2016

Cómo proceder ante el pago con billetes falsos en tu negocio

Estafas por internet, estafas a través del móvil, estafas en la calle, en los comercios…Diariamente estamos expuestos a innumerables delitos que, con más o menos suerte, conseguimos sortear. Saber identificar y conocer las pautas de actuación para denunciar estafas de estas características son aspectos indispensables para combatirlas. ¡Vamos a ello!

denunciar billetes falsos

¿Qué es una estafa?

Tal y como está contemplado en Código Penal, habrán cometido un delito de estafa todas aquellas personas que “con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno”.

A su vez, el Tribunal Supremo señala que para penar como estafa un engaño, éste debe ser “idóneo, relevante y adecuado para producir el error. Capaz de mover la voluntad normal de un hombre, por lo que queda erradicado el engaño burdo, grosero o increíble. Es decir, será castigada toda actividad en la que el engaño no sea evidente para la parte afectada.

Pero, ¿qué hago si soy víctima de una estafa?

1. Comprobación

Son incontables las modalidades existentes de estafas, aspecto que complica su identificación. Sin embargo, hoy en día existen diversas tecnologías que ayudan a su detección.

Desde Hilton Europe aportamos nuestro granito de arena para paliar los efectos en cuanto al ámbito monetario se refiere poniendo a la disposición de las PYMES diversos sistemas detectores de billetes falsos que, además de garantizar la protección de las mismas frente posibles ataques, otorgan una tranquilidad extra a los comercios.

2. Actuación

Sin embargo, estos sistemas carecen de utilidad si no son acompañados por un compromiso individual. “La primera vez que me engañes la culpa será tuya, la segunda, será mía”. Más claro, agua. Una vez identificado el delito con ayuda de estos sistemas, es hora de actuar: ¡denuncia la estafa!

Para ello basta con acercarse hasta la comisaría y prestar declaración. Allí, el policía anotará los datos pertinentes y te ofrecerá una copia del atestado. Además, en el caso de las estafas producidas a través de internet, cualquier justificante de pago e email con el estafador es bienvenido como prueba.

¿Qué se consigue con todo esto? Por un lado se otorga suficiente información para que comience o continúe una investigación que puede, incluso, estar relacionada con una banda organizada y, por otro, se proporciona estadísticas sobre el número de estafas y cantidad de dinero estafado.

Más noticias

USO DE COOKIES: Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Puede obtener mas información sobre las mismas en nuestra política de cookies.