Cargándo Web Hilton Europe
Hilton Europe Detector de Billetes Falsos

Breve historia de la falsificación de billetes y monedas

septiembre 29, 2015

¿Cómo se originó la falsificación de billetes y monedas?

La falsificación de moneda es una actividad delictiva, practicada en beneficio propio o en perjuicio de terceros,  tan antigua como las acuñaciones. En España hemos de remontarnos al siglo V a.c. para encontrar los primeros ejemplares en la Gerona griega, realizados con metales “innobles” y bañados posteriormente en plata, material con el que se fabricaban en su totalidad las monedas de curso legal.

La Edad Media fue una época de esplendor para los amigos de la manipulación y la falsificación, artes hábilmente practicadas tanto por particulares anónimos en beneficio propio como por monarcas y gobiernos con el fin de debilitar otros reinos y estados cual hábiles brokers. El castigo: la horca (para los primeros, por supuesto), conmutable por galeras durante la época moderna, aunque la pena de muerte por emitir moneda ilegal estuvo vigente en España hasta 1822, año en que fue reemplazada por la cadena perpetua.

Durante este último periodo, la mecanización fue aplicada a la fabricación de moneda con la finalidad de frenar si no acabar con la falsificación y el recorte. Sin embargo, a pesar de los avances técnicos -o gracias a ellos-, los delincuentes han continuado perfeccionando sus métodos, para ejercer la práctica como auténticos virtuosos, hasta nuestros días.

Si bien son innumerables las incursiones llevadas a cabo en el terreno de la falsificación de billetes, sin duda, la más destacada es la conocida como Operación Bernhard, orquestada por el partido nazi en 1941 con el fin de financiar la Gestapo y las SS, la compra de información o dañar profundamente la economía inglesa, entre otros objetivos.

En la España actual, año 2014, se detiene al que ya se considera el mayor falsificador de su historia. Se había especializado en la falsificación de billetes de 50 euros aunque también imitaba con pericia los billetes de 100 dólares así como documentos de identidad de distintos países europeos, tarea que llevaba a cabo con la ayuda de una amplia red de colaboradores. Llegó a producir, gracias a un horno de invención propia y a su experiencia en artes gráficas, 2.500 euros diarios en billetes falsos. Las imitaciones de este “artista”, como fue denominado por el Banco de España, fueron catalogadas entre las diez mejores de Europa.

Es por ello que hoy, en un mundo altamente competitivo y global, cuando la necesidad de poner coto a la falsificación es más perentoria que nunca, comprobar la legalidad del efectivo de forma manual se antoja un riesgo innecesario para cualquier negocio.

imagen blog hilton europe

En Hilton Europe ponemos a su disposición un amplio abanico de productos para atajar el fraude, entre los que destacan nuestros detectores de billetes falsos 100% oficiales según parámetros del Banco Central Europeo, que implementan las últimas tecnologías al servicio de este propósito. La profesionalidad que nos distingue nos convierte en una empresa referente en el sector de sistemas para el manejo y seguridad de efectivo.

Conozca nuestros detectores de billetes falsos: seguridad y fiabilidad al mejor precio.  

Más noticias

USO DE COOKIES: Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Puede obtener mas información sobre las mismas en nuestra política de cookies.