Cargándo Web Hilton Europe
Hilton Europe Detector de Billetes Falsos

Entrevista a Hilton Europe en “Radio Ya” (segunda parte)

mayo 3, 2017

Hilton Europe Detector de Billetes Falsos

Radioya: ¿De dónde llega el billete falso que circula por España? ¿Se fabrica aquí mismo? O, ¿procede de otros países?

Hilton: Los billetes falsos proceden de diversos países, no sólo de uno. Sólo hace falta echar un vistazo en Google para ver la cantidad de noticias que hay al respecto. En España también los hay, por supuesto, y la forma de actuar es común: vigilar a los comercios para saber si cuentan o no con detectores de billetes falsos. El problema es que muchos de estos establecimientos todavía no se han dado cuenta de esa idiosincrasia en beneficio del posible falsificador que no duda en entregar billetes fraudulentos en los establecimientos que no cuentan con los correspondientes sistemas de detección.

Radioya: Eso es una condición en la que no habíamos caído, ¿no? El propio distribuidor de la moneda falsa detecta donde están los detectores de sus billetes y ahí no acude, claro, busca otro punto de distribución.

Hilton: Así es. Compran artículos normalmente de bajo costo como, por ejemplo, periódicos o décimos de lotería y pagan con billetes falsos de hasta 50 euros. Lo que quieren es cambiar el valor facial del billete y que les den billetes legales para insertarlos en otros comercios.

Radioya: ¿Qué otro perjuicio desde el punto de vista legal o judicial puede tener un comerciante cuando, al acudir a una entidad bancaria, se encuentra con que el billete que ingresa es falso?

Hilton: La entidad bancaría requisa el billete y, como te comentaba anteriormente, los envía a los a los Bancos Centrales. El perjuicio para el comerciante es, esencialmente, económico.

Radioya: Acaba de entrar en circulación el nuevo billete de 50 euros. ¿A vosotros os obliga a cambiar de alguna forma las características técnicas de detección del nuevo billete?

Hilton: Totalmente. Ahora mismo en circulación están las dos series de billetes tanto de 5, como de 10, como de 20 y ahora, también, el nuevo billete de 50€. Y después del de 50 vendrán el de 100 el de 200 euros y, por supuesto, todos los equipos de Hilton Europe se tienen que adaptar a las nuevas características de configuración del billete. Pero no sólo eso, además, deben pasar las pruebas pertinentes por parte del Banco Central Europeo para garantizar su calidad.

Radioya: Según las estadísticas del Banco Central Europeo, el billete de 20 euros era el más falsificado hasta finales de 2015. Sin embargo, con la entrada en circulación de los billetes de la Serie Europa, el billete de 50 euros es, actualmente, el más falsificado con más de un 42% del total de billetes falsificados. Además, según estos datos, el billete de 50 es la denominación más utilizada con cerca del 45% del total de los billetes en circulación. Más de 8000 millones son de 50 euros.

Hilton: No podemos estar más de acuerdo con tu comentario. Las pequeñas y medianas empresas, especialmente, tienen que contar con un detector de billetes que ofrezca plena seguridad porque, además de que lo detecte, te avisa acústicamente y a través de una señal luminosa de que ese billete es falso.

Además, tras la entrada en circulación de esta Serie Europa de los billetes de 50 euros, le va a tocar el turno a los de 100 y 200 a finales del 2018. No se sabe con exactitud si se modificará primero uno o los dos simultáneamente. Parece ser que los únicos que no van a renovarse son los de 500 que, además, dejarán de imprimirse, también el próximo año.

Más noticias

USO DE COOKIES: Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Puede obtener mas información sobre las mismas en nuestra política de cookies.